¿Alguna vez has oído que si miras el color amarillo durante demasiado tiempo, puedes empezar a sentirte ansioso o irritado?
¿O que es más probable que los bebés lloren en habitaciones amarillas y que un colega que luce el color sea juzgado profundamente? ¿O considerado un cobarde?... son rumores.
Si buscas en Google "Cómo el amarillo afecta a tu estado de ánimo", en medio de críticas positivas del color, también aparecerá una plétora de sitios web que advierten contra las cualidades agitadoras del amarillo.
"Eso no es cierto en absoluto", dijo Leatrice Eiseman, especialista en color y directora ejecutiva del Pantone Color Institute, que ayuda a las empresas a decidir qué colores son los mejores para sus marcas o productos.
Eisman conocía al autor de ese rumor, dijo, y agregó que "hace tiempo que murió": "Leer másSu nombre era Carleton Wagner, y dirigía una escuela para gente interesada en el color, dijo ella: "El amarillo no era su color favorito e hizo todo lo que pudo para desacreditar su uso, pero eso fue estrictamente desde un punto de vista personal, y se ha convertido en una vida propia", dijo Eiseman. De hecho, el amarillo en su mayor parte tiene el efecto opuesto en la gente, argumentó ella.
A través de su investigación, Eiseman ha llevado a cabo varios estudios de asociación de palabras de color en miles de personas durante los últimos 30 años. Las primeras palabras que constantemente vienen a la mente cuando la gente ve el color amarillo son "sol", "calor", "alegría", "felicidad" y a veces incluso "alegría", debido a su asociación con un actor crucial en nuestro sistema solar: el sol.
"Entréguele a cualquier niño una caja de lápices de colores y ellos alcanzarán el amarillo", dijo Eiseman.
"E invariablemente en la esquina superior derecha o izquierda aparecerá la bola de sol y a menudo con los rayos emanando."
El sol nos despierta, nos mantiene calientes y alimenta nuestras cosechas. Aunque el sol es realmente blanco, lo percibimos como amarillo o naranja porque estos colores tienen longitudes de onda más altas y se dispersan menos fácilmente por la atmósfera de la Tierra, dejándolos atrás intensamente para que los veamos.
El azul, por otro lado, tiene longitudes de onda bajas, lo que explica por qué está esparcido por el cielo. Como prueba de las cualidades que calientan el alma del amarillo, Eiseman ha pintado el color de la zona principal de su propia casa.
El uso del amarillo para animar a la gente se remonta a Londres en 1917, según "El tratamiento del color": Convergencia entre La Medicina", por Jim Berryman. Era la Primera Guerra Mundial, y un "colorista" llamado Howard Kemp Prossor creía que el esquema de colores adecuado en la habitación de un hospital podía curar a los soldados que estaban conmocionados por los proyectiles.
Aunque se reconoció que la sala se sentía alegre, un médico del ejército concluyó que este tratamiento psicológico no era tan fiable como otros métodos terapéuticos, según "The Colour Treatment": A Convergence of Art and Medicine at the Red Cross Russell Lea Nerve Home" por Jim Berryman. Ha habido pocos estudios concluyentes sobre cómo el color amarillo solo afecta biológicamente a las personas. Pero Eiseman dijo que el estado de ánimo general que acompaña al color es mayormente positivo.
En su investigación, ha visto a la gente asociar el amarillo con sentimientos aún más profundos que la felicidad. "A veces las personas que son muy metafísicas verán la iluminación".
Se podría suponer que las cualidades de mejora del estado de ánimo del amarillo ayudan al trastorno afectivo estacional, un tipo específico de depresión que reaparece cada año durante el otoño y el invierno, y se cree que está influenciado por la falta de luz solar.
Por qué todos necesitamos el verde en nuestras vidasAlgunas personas con trastorno afectivo estacional eligen usar gafas de color amarillo, que bloquean los rayos de luz azul.
Estos rayos de luz azul son los que producen la melatonina en el cuerpo, y llevan a dormir demasiado; un síntoma que puede ser prevalente en aquellos que tienen el trastorno. la terapia de luz se ha demostrado que ayuda a tratar el trastorno, a través de una caja de luz fluorescente portátil colocada en el interior de la casa del paciente, proporcionando un espectro equilibrado de luz que da una sensación similar a la de estar fuera en un agradable día soleado.
También hay algo diferente en la apariencia física del amarillo. Cuando se hace más oscuro o más claro, se comporta de una manera que ningún otro color primario lo hace, y los científicos no tienen idea de por qué, pero puede haber jugado un papel importante en la evolución de nuestra percepción visual.
Lydia Adim en su blog, profesora del programa de postgrado en neurociencias de la Universidad de Lion, dijo que el amarillo es el único color que cambia de tonalidad cuando se oscurece más que su entorno.
El amarillo desaparece por completo y se vuelve marrón.
Por el contrario, la percepción que la gente tiene del rojo, el azul y el verde sigue siendo la misma a pesar de lo brillantes u oscuros que sean:
"Podría ser que haya sido importante en nuestra evolución distinguir objetos, superficies, que tienen el tipo de composición de longitud de onda que tiene el amarillo cuando brilla, pero que en cambio son oscuras".